Enclavado en medio de acres de zonas verdes dramático atravesados por arroyos y cascadas, piscinas naturales idílicos, Monasterio de Piedra es un pintoresco monasterio medieval en el municipio de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, en el noreste de España.

Monasterio de Piedra se construyó más de 23 años, usando materiales del castillo y la muralla que encerraba. En ese momento, la conquista de la región por las fuerzas católicas en 1120 era una memoria relativamente reciente, y la campaña de reconquista de España de los reinos católicos ("la reconquista") todavía estaba en marcha. En este contexto, el proyecto de construcción de gran sirvió como un medio simbólico de proclamar, consolidar y reforzar la identidad católica y la presencia pública del catolicismo.
El monasterio fue construido durante la transición del románico al gótico, y se caracteriza por un estilo arquitectónico austero y sencillo. Lo hace, sin embargo, contienen varios elementos barrocos, que se añadieron en el siglo XVIII.
Monjes cistercienses viven en el Monasterio de Piedra entre 1195 y 1835. Tuvieron que abandonar el edificio en tres ocasiones: en 1808 durante la Guerra de la Independencia, durante el Trienio Liberal de 1820-1823 y, finalmente, en 1835, cuando el edificio fue expropiado por el gobierno liberal, como parte de su política de desamortización (implicado que la supresión de las órdenes religiosas masculinas de España y la expropiación y venta de su propiedad). Durante los dos últimos períodos, muchas de las estatuas del monasterio y las imágenes fueron decapitados en los ataques anticlericales.
